viernes, 15 de agosto de 2014

En Chile probarán un modelo de Trolebús como alternativa eco-eficiente.

La conurbación La Serena – Coquimbo avanza en forma exponencial y dentro de unos años se convertirá en la quinta zona metropolitana de Chile cuando, en el 2020 supere los 514 mil habitantes. De allí que el sector público y privado se encuentran trabajando en propuestas que asignen alternativas de transporte para el 53% de la población que utiliza el servicio público para desplazarse entre ambas comunas.

Sumado a que hay datos precisos que afirman que diariamente entre estas dos ciudades existe un flujo de 528 mil viajes, en donde la mitad obedecen al uso del sistema terrestre de transporte. Esto no sólo conlleva a pensar sobre congestión, contaminación y riesgos, sino que también merma en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades en cuestión. Por tales efectos, hay en carpeta dos opciones de desplazamiento que reducirían a la mitad el tiempo de traslado.

Se trata de un metrotrén y un sistema de trolebuses, cuyas ventajas no sólo redundan en el tiempo estimado en cada viaje, sino que también en factores medioambientales y de seguridad.

¿TROLEBÚS...?
Hace unas semanas la firma española SICE entregó una propuesta de modelo de trolebús que, en un plazo de diez años, tendría un costo de US$160 millones. Pese a ser vehículos de gran tamaño –para transportar a 180 pasajeros- ocuparían vías exclusivas y de “implementarse este sistema de transporte, no sólo se estaría contribuyendo a bajar los tiempos de movilización a sólo 15 ó 20 minutos entre La Serena y Coquimbo, sino que también a ser responsables con el medio ambiente”, así enfatizó Ángel Ordóñez, director para Latinoamérica de SICE.”

Bermúdez, presidente de la CChC La Serena, aseguró que “es importante contar con el interés de empresas privadas, principalmente porque daba alternativas para evaluar de acuerdo a los requerimientos de la conurbación”. Hay que recordar que ambas iniciativas pueden ser evaluadas a través del modelo de concesiones que existe en Chile.

Finalmente, la idea es la implementación de un nuevo sistema de transportes entre las dos granes ciudades, orientados a reducir los tiempos de viajes y con un elevado nivel de servicio; para tal fin la firma española SICE, presentó como solución viable y alternativa, un bus eléctrico, que es un trolebús de última generación y que tiene una tarifa muy similar a la que se paga actualmente por micro/bus; incluso podría pasar por una sector, que idealmente tiene que ser bienes fiscales y que pensamos puede pasar por diversas estaciones, con información al usuario, con cámara de seguridad y sistema inteligentes de pago y que permita cada tres minutos pasar por las estaciones”, precisó Ramírez.

Fuente: Newsletter N° 2481 del 13/08/2014 y Diario El Día de La Serena del 1 de Agosto de 2014.

Imagen: Rieles - Newsletter N° 2481.


Luisem.-