viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Qué se entiende por Transporte...? Breve introducción

El transportees una actividad económica del tipo terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas desde un punto de origen a otro distinto del primero, es decir, desde un punto de partida hacia punto de destino de llegada o arribo; considerando también los intermedios durante el trayecto –si es que los hay-.
Todo traslado se efectúa por medio de un vehículo (“parque móvil”) utilizando una determinada “infraestructura” e “infraestructira de apoyo”.
Como actividad económica ha sido una de las que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, en parte se debe a la industrialización, al aumento del comercio, a los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional y, a los avances técnicos que se han producido y repercutido a que estos flujos se realicen con mayores rapidez, capacidad, seguridad y menor costo.
Se conocen como <Medios de Transporte> a los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro; cada uno de ellos posee características propias que necesitará para su funcionamiento:
Por lo tanto, Medios de Transportes es el conjunto constituido por los 3 -tres- elementos importantes, a saber: Infraestructura; Parque móvil e Infraestructura de apoyo.
1)INFRAESTRUCTURA: Es la RUTA a seguir, se la denomina “Vía de desplazamiento”. La misma obedece a las necesidades humanas y a la demanda existente; como finalidad principal tiene la de unir diferentes puntos de enlaces; los diferentes accidentes geográficos inciden notablemente en su traza.
2)PARQUE MÓVIL: Se denomina así a todo vehículo que sea diseñado y construido con la finalidad de poder “desplazarse por la infraestructura” requerida (aviones, barcos, buses, automóviles, trenes, etc.) En este caso, la tracción a sangre NO se la incluye dentro de la definición de “parque móvil”, ya que no son mecanizados.
3) INFRAESTRUCTURA de APOYO: Tal como lo indican sus palabras, son todos aquellos elementos diseñados, construidos, destinados a brindar “apoyo” al desplazamiento del parque móvil.
Ejemplos: En el transporte acuático lo son los puertos, sistemas de balizamientos, canales, dragados, etc. En el transporte aéreo lo son los aeropuertos, las pistas de aterrizajes, la torre de control, sistemas de comunicaciones, etc. En el transporte ferroviario lo son las estaciones, los sistemas de señalización, etc. En el transporte terrestre lo son las señalética, las terminales, puentes, etc.
En conclusión, todo Medio de Transporte necesita alguna que otra Infraestructura de Apoyo -algunos más imprescindibles que otros- y, cuando cada elemento constitutivo es “relevante” se habla de un muy bueno, regular o malo -Sistema de Transporte- y su calidad ofrecida.
Todo transporte debe ofrecer; a) capacidad; b) rapidez, c) accesibilidad; d) tarifas competitivas.
CLASIFICACIÓN de los MEDIOS DE TRANSPORTES.
Se los puede clasificar según:
1) El Objeto a ser transportado. // 2) Modo empleado. // 3) Área a ser cubierta. // 4) El servicio a ser prestado. // 5) Coordinación empleada.
1) CLASIFICACIÓN SEGÚN EL OBJETO a SER TRANSPORTADO:
a) PERSONAS (Pasajeros, viajeros) // b) BIENES O COSAS (cargas)
2) CLASIFICACIÓN según el MODO DE TRANSPORTE EMPLEADO.
MODO TERRESTRE:
a) Transportes Terrestres // b) Transportes Ferroviario // c) Mecanismos especiales.
MODO ACUÁTICO:
a) Transportes Marítimos // b) Fluviales //c) Lacustres.
MODO AÉREO:
a) Aviación.
MODO DUCTOS u OTROS MODOS:
a) Oleoductos, b) tuberías, c) medios ópticos o electrónicos.
Dentro de cada clasificación existe una subclasificación; a) según quién presta el servicio; b) según el parque móvil utilizado.
3) CLASIFICACIÓN según el ÁREA A SER CUBIERTA.
A) Urbano // B) Rural // C) Interurbano –cabotaje o doméstico - // D) Internacional.
4) CLASIFICACIÓN según los SERVICIOS prestados.
PÚBLICO:Se denomina -Prestación de Servicio Público- cuando su uso y prestación está sujeto a: Regular, Uniforme y Obligatorio para todos los usuarios, sin distinción, se cumplen horarios preestablecidos, rutas e itinerarios prefijados.)
Pueden ser: URBANO ó INTERURBANO ó de Aproximación.
PRIVADO:Cuando la prestación se realiza con vehículos privados y, no están sujetas a la primera condición, -en estos casos el costo es asumido 100% por el transportista.-
Hay que tener presente que la “prestación de un servicio” puede ser hecha por una empresa pública, privada o mixta y, No siempre significa que una Empresa Pública sea el Estado quién deba prestar el servicio.
AMPLITUD de RUTA ó VÍA de DESPLAZAMIENTO.
Son los accidentes geográficos – en gran parte- los elementos que pueden contribuir o limitar el desarrollo de una ruta o vía de desplazamiento; no obstante y en principio, el Transporte aéreo es aquel que prácticamente posee la mayor amplitud de ruta, aunque igualmente posee limitaciones.
5) CLASIFICACIÓN según su COORDINACIÓN:
Se dice que los Medios de Transportes están coordinados en forma:
INTRAMODAL: Cuando se emplean vehículos de la misma modalidad.
INTERMODAL: Cuando se emplean vehículos de 2 modalidades diferentes.
MULTIMODAL: Cuando se emplean y combinan integrándose varias modalidades.

Fuente: Luis E. Morell Hernández // Transporte Carretero Argentino 2º Edicion de Lic. Noemi Wallingre.