jueves, 13 de octubre de 2016

Los Nombres de las Empresas; desde las “Diligencias” hasta los “Doble Pisos”.

Continuando con el interesante y valioso artículo publicado en el año 2003 por Sr. Aníbal Trasmonte, 3/2003, inicio un nuevo capítulo de “Los Nombres de las Empresas; desde las “Diligencias hasta los “Doble Pisos”…
Alguna vez ¿a notado que es muy común encontrar empresas de ómnibus identificadas con su lugar de origen?, en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, las pioneras han puesto en práctica la fórmula “La Primera de...”y es así como llegamos a (La Primera de...Benavídez, Ciudadela, Munro, Grand Bourg, Malvinas Argentinas, Villa Suiza, Martínez, Haedo, Garín, San Isidro, Punta Indio) a las que podemos agregar “Primera Automotora Rosario”, “La Primera Cordobesa”y “La Primera Dorreguense”, entre otras...
Otros casos curiosos también, existen, o existieron, al menos 60 empresas directamente identificadas con una ciudad, cuyo nombre empieza como “Ciudad de...”. En otros casos, la alusión es indirecta, como es el caso de “Cuna de la Bandera Tour”(de Gálvez, localidad cerca de la ciudad de Rosario), “La Movediza”(oriunda de la ciudad de Tandil), “El Colgante”y “Suave Declive”(de la ciudad bonaerense de Necochea), “Tres Fronteras”(de la ciudad de Puerto Iguazú).
También se poseen algunos casos cuyos nombres regionales incluyen grandes áreas de referencia, es así como llegamos a “El Cuyano”, “Alto Valle”,mientras que otras aluden al terruño… (“Camarones”, “El Antofagasteño, El Quiaqueño”).
Hay firmas que se identifican como ciudadanas de una provincia (“El Santiagueño”, “La Neuquina”, “El Entrerriano”, “El Salteño”, “La Riojana”, “El Tucumano”,“El Tucumanito”,etc.). A su vez, si se quisiera imitar el periplo del compositor Sr. León Gieco, podríamos unir el Argentina, con las firmas “La Ushuaiense”a “El Quiaqueño”.
Hay casos, como por ejemplo, con el vocablo “Litoral”, en donde está incluida en por lo menos 9 empresas y 10 si se agrega “La Litoraleña”, entre “Costeras”y otras “costas” llegamos a la suma de más de 20 empresas. Otros accidentes geográficos como por ejemplo las montañas, inspiraron a más de un empresario del Autotransporte, es así como llegamos a Empresa… “Los Andes”, “Andinabus”, “El Andino”, “El Cordillerano”… hasta poder unir el Este y Oeste fusionándose y formando “Andesmar”...
Dentro de grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, los nombres se acotan a los barrios o a puntos neurológicos de cada uno de ellas, es así como encontramos a.. “Barrancas de Belgrano”, “Empresa Liniers”, “Expreso Saladillo”... Es interesante saber que antes de ser numeradas, varias líneas de tranvía se identificaban con las calles por las que transitaban, como Cuyo o Callao, es quizá la respuesta al porque varias compañías de ómnibus porteñas de los años ’20 tenían como insignia “Constitución - Botánica”, “Belgrano - Vélez Sársfield”, “Flores - Plaza Italia”… el nombre ayudaba y guiaba al pasajero a conocer el recorrido.
Este sistema informativo también se utilizó entre ciudades y, es así como la “Empresa de Colectivos Pullman Buenos Aires - Mar del Plata”, a la que se le agregó el nombre “El Cóndor” años después, ya que su nombre no era más que una descripción de vehículos y trayecto. Otros casos al que se puede hacer referencia y citar en este segmento, unir ciudades con el trayecto, como nombre de empresa es: “Asociación Corporativa de Transportes Buenos Aires - Rosario”, el “Expreso Pilar - Escobar”,antecesora de “La Isleña”, “Expreso Córdoba – Salta” o el caso de la Empresa “Expreso Córdoba - Mar del Plata”, que dejó de circular hace escasos años. Con respecto al nombre Córdoba, encontramos una decena de empresas provinciales con cabecera en la capital provincial mediterránea cuyo nombre se completa con el punto de destino, es así como llegamos al caso “Córdoba - Río Tercero”, “... Pampa de Achala”, “... San Francisco”,etc…
El Sr. Hermán Parini, quién fuera un pionero del transporte en la zona de General Madariaga (Provincia de Buenos Aires) y la costa atlántica bonaerense, comentaba que cuando se alistaban para partir sus servicios desde la ciudad de Buenos Aires, los que pasaban frente a la Agencia de aquel entonces, consultaban ¿<...Cuál era el destino...>? “Pinamar”, decía Sr. Parini, no faltaban casos en donde no faltaban pasajeros que entendían “Miramar”, ya que era más conocida…, por lo que decidió, para evitar reiteradas confusiones, optar por contestar ante las reiteradas consultas “<...al mar….>”, es así como se terminó de definir por aquel entonces, el nombre de la empresa “Almar”…
En las provincias de Santa Fe y Chaco, aunque no en forma exclusiva, dominaban las “Centrales”… es así como encontramos a Central …Alcorta, Casilda, Gálvez, Las Rosas, Villa Berthet, Sáenz Peña… Inclusive una gran empresa desaparecida hace poco años, “Central El Rápido”oriunda de la zona litoraleña...
Tampoco han faltado los puntos cardinales como fuente de inspiración para darle nombre a diferentes empresas de ómnibus, tal fue así como solución para varios empresarios del rubro hicieron, ¿algunos casos…? sólo en Buenos Aires y alrededores, tenemos representados el Norte (línea 60), el Sur (línea 160), el Este (línea 526 de Lanús -Pcia de Buenos Aires-), el Oeste (línea 136), “Bus del Oeste” (Línea 97), el Noroeste (línea 343), el Sudoeste (línea 85), aún el “Centro”, con la línea 38, y la línea 15 para unir (“Sur-Nor”).
Rosario contó con las empresas “Zona Norte” (líneas 71, 205 y 207), “Zona Sud”(6 y 200, luego 144, 145 y 146) y “Zona Oeste”(209 ex “Central Oeste”). El Norte tiene varias representantes con agregados, como por ejemplo “El Norte Puntano”, “Norte Chaco”, “Turismo Norte Grande”, “El Norte bis”. ¿Casos curiosos?, muy habitual en la Región Noreste de Argentina existen varias empresas con el agregado “Bis”, repitiendo los nombres de empresas preexistentes..., es así como “La Nueva Estrella bis”, “El Tigre bis”, “Empresa Línea 1 bis”, “El “Norte bis”… “El Águila Dorada Bis”...
Llega el turno ahora de los nombres de empresas que hacen referencia al Cosmos… Es así como encontramos firmas de Autotransportes como ser: El Lucero”, “El Satélite”, “Cruz del Sur”, “Las Tres Marías”,El Cometa”… todas empresas cuyos fundadores confiaron en la guía estelar para su actividad; se distinguen al menos 8 veces el nombre “La Estrella”,sumando 23 con algún agregado… ¿ejemplos? aquí algunos… “Estrella del Sur”, “Estrella del Litoral”, “Estrella del Chaco” entre otras...
En cuanto a Santos y Santas, tampoco han faltado a la cita inspiradora para bautizar a las empresas de ómnibus, es por ello que están ampliamente representados, San Cayetano 14 veces, seguido por San José 11 veces, San Cristóbal y San Jorge 10 veces, en muchos casos el nombre remite a un lugar más que al santo en sí; unas 200 empresas aproximadamente fueron o son identificadas con santos complementados con nombres de ciudades…
Nombres de empresas de Autotransportes con santos populares, como es el caso de la Difunta Correa o Ceferino Namuncurá (con o sin “San”, en Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz). Lo que resalta es el sentimiento religioso... incluso, se incluyen numerosas vírgenes también (“... de Lourdes”, “... del Rosario”, “Nuestra Señora de la Candelaria”, “... del Huerto”). ¿Ángeles…? También no han faltado … “El Angel”, “El Santo Viajes” “El Milagro”...
El afecto en las cuestiones familiares también está representado en la actividad del Autotransporte de pasajeros, sobre todo en ciertos nombres de empresas..., por la tradición transportista de un grupo familiar, o por cualquier otro motivo; encontramos empresas con nombres tan singulares como “El Abuelo”(de la ciudad de San Carlos Bolívar), “El Tata”(Provincia de Santiago del Estero); en este caso NO confundamos con la empresa T.A.T.A., cuyas iniciales Transportes Automotores Terrestres Argentinos oriunda del Litoral argentino; “La Viejita”(de la ciudad de Pergamino), “El Nene”(localidad de Valle Viejo – Provincia de Catamarca-), “Los Hermanitos”o “Los Primos”, siendo estas dos últimas, empresas de turismo…
Bien estimado lectores… pronto, un nuevo artículo con más “el origen de los nombres de las Empresas”…. Muchas gracias por leerlos.!
Fuente: Texto Original de Aníbal Trasmonte; Marzo de 2003.
http://www.busarg.com.ar/nombres.htm.
Escrito y adaptado y aporte de información adicional por Luís E. Morell Hernández.
Derechos reservados. La reproducción total o parcial de esta nota se autoriza con la expresa condición de citar autor y fuente (Aníbal Trasmonte y Luis E. Morell Hernández.)
 Luisem.-