viernes, 4 de octubre de 2019

¿Reconocimiento facial para abonar el pasaje (ticket) del bus?


Una startup (Saffe) en cojunto con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Banco Santander, colaboran activamente en un proyecto piloto de Mastercard para implantar el pago biométrico en los buses de la ciudad capital española, lo cual lo convertiría en una iniciativa pionera en toda Europa.
El proyecto se ha presentado en el marco de Madrid in Motion, cuya iniciativa es del Ayuntamiento de Madrid y Barrabés que promocionan la innovación abierta enfocada a movilidad en donde Mastercard se decidió por el reconocimiento facial ideado por la startup británica Saffe.
Los desarrolladores aseguran que ‘’<...Con este sistema, para coger (abordar/ tomar) el autobús, no se necesitará salir de casa con la cartera ni con el móvil...>’’, comentan los responsables de Mastercard.
con más de un 99% de aciertos, la prueba de concepto ha sido todo un éxito, por lo tanto a partir del mes de octubre y durante seis meses, en forma gradual, un grupo de madrileños podrá probar esta experiencia en una línea de EMT, que será las que pasan por Fuencarral. Si el proyecto es exitoso, se valorará el despliegue a otras líneas de la red.
Su funcionamiento sería de la siguiente forma:
Cada pasajero (usuario) de bus de Madrid (que cuente con el presente servicio) simplemente tendrá que descargarse una aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su rostro (‘selfie’) para poder utilizar el pago biométrico.
A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, mostrarán su rostro a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar instantáneamente, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.
Tras varios proyectos, el mismo se engloba dentro de la idea de Mastercard para crear ciudades más sostenibles e inclusivas, esta vez en búsqueda de la identificación biométrica en contextos de movilidad.
Fuente: NEXOBUS | Viernes 20 de Septiembre de 2019 //

Luis E. Morell Hernández.