La
difícil situación que transita el transporte automotor de pasajeros
en Argentina se agudiza por el aumento de combustibles, en donde los
empresarios del rubro aseguran que evalúan tener que reducir
frecuencias y destinos si es que el Gobierno no habilita una suba de
tarifas, entre otras cuestiones.
Las
diferentes cámaras que nuclea al sector solicitaron intervención
del Poder Ejecutivo nacional argentino para evitar “<...el
colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga
distancia...>”
Expresaron
a su vez que los servicios de buses (ómnibus) de larga distancia
llegan a más de 1.600 destinos en toda Argentina y que en la
actualidad transporta a más de 31 millones de pasajeros al año y, a
su vez, el sector es generador de más de 15.600 puestos laborales
directos y cerca de 25.000 indirectos.
“<...
el sector se encuentra atravesando una profunda crisis estructural
por circunstancias ajenas a su administración y voluntad...>”,
continúa el comunicado.
Aducen
a su vez que “<… El Gobierno discrimina al transporte público,
liberando el precio de los combustibles, disparando los costos y
afectando a millones de pasajeros en todo el país...>”, señalan
los empresarios en un comunicado.
El
comunicado reclama intervención del Gobierno Nacional ante la
liberación de los precios de los combustibles mayoristas o a granel:
“<… Es de vital urgencia que las autoridades de Transporte,
Trabajo y Producción, procedan a atender la problemática, a fin de
que, por vía de los órganos competentes, se instrumenten las
medidas necesarias, evitando el colapso del sistema del transporte
automotor de pasajeros de larga distancia, con todo lo que ello
implica...>"
Ante
este reclamo, expresaron que, como prestador de Servicio Público,
“<...es el Estado Nacional quien fija las reglas que regulan
esta actividad tales como frecuencias, destinos y el precio del
boleto (tickets)...>” y no las empresas, que ante “las
cambiantes necesidades del mercado”, aseguran que quedan en
desventaja frente a los otros medios de transporte.
El
Sr. Gustavo Gaona, vocero de la cámara de transporte de larga
distancia, en un reportaje con un canal de TV, consignó que desde la
liberación del precio de los combustibles mayoristas o a granel, el
valor del litro de gasoil que pagan las empresas de transporte de
pasajeros de larga distancia supera incluso al de la estación de
servicio.
Fuente:
Diario Clarín. // Viernes 20 de septiembre de 2019 – Suplemento
“Sociedad”.
Fuente
de imagn: http://www.terminaldecordoba.com
Luis E. Morell Hernández.