viernes, 4 de octubre de 2019

Se torna más compleja la situación en el transporte de ómnibus de larga distancia en Argentina.


La difícil situación que transita el transporte automotor de pasajeros en Argentina se agudiza por el aumento de combustibles, en donde los empresarios del rubro aseguran que evalúan tener que reducir frecuencias y destinos si es que el Gobierno no habilita una suba de tarifas, entre otras cuestiones.
Las diferentes cámaras que nuclea al sector solicitaron intervención del Poder Ejecutivo nacional argentino para evitar “<...el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia...>”
Expresaron a su vez que los servicios de buses (ómnibus) de larga distancia llegan a más de 1.600 destinos en toda Argentina y que en la actualidad transporta a más de 31 millones de pasajeros al año y, a su vez, el sector es generador de más de 15.600 puestos laborales directos y cerca de 25.000 indirectos.
<... el sector se encuentra atravesando una profunda crisis estructural por circunstancias ajenas a su administración y voluntad...>”, continúa el comunicado.
Aducen a su vez que “<… El Gobierno discrimina al transporte público, liberando el precio de los combustibles, disparando los costos y afectando a millones de pasajeros en todo el país...>”, señalan los empresarios en un comunicado.
El comunicado reclama intervención del Gobierno Nacional ante la liberación de los precios de los combustibles mayoristas o a granel: “<… Es de vital urgencia que las autoridades de Transporte, Trabajo y Producción, procedan a atender la problemática, a fin de que, por vía de los órganos competentes, se instrumenten las medidas necesarias, evitando el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, con todo lo que ello implica...>"
Ante este reclamo, expresaron que, como prestador de Servicio Público, “<...es el Estado Nacional quien fija las reglas que regulan esta actividad tales como frecuencias, destinos y el precio del boleto (tickets)...>” y no las empresas, que ante “las cambiantes necesidades del mercado”, aseguran que quedan en desventaja frente a los otros medios de transporte.
El Sr. Gustavo Gaona, vocero de la cámara de transporte de larga distancia, en un reportaje con un canal de TV, consignó que desde la liberación del precio de los combustibles mayoristas o a granel, el valor del litro de gasoil que pagan las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia supera incluso al de la estación de servicio.
Fuente: Diario Clarín. // Viernes 20 de septiembre de 2019 – Suplemento “Sociedad”.
Fuente de imagn: http://www.terminaldecordoba.com


Luis E. Morell Hernández.