jueves, 13 de octubre de 2016

¿Qué se entiende por TROLEBÚS?

Conocido también como Trolley o Trole, un trolebús es un autobús del tipo eléctrico que, para poder ser operativo, se alimenta y toma energía eléctrica desde un tendido de cables, llamado catenaria, mediante unas astas ubicadas por lo general sobre la parte superior y mitad posterior del vehículo (Pantógrafos, en el ambiente ferroviario).
Este tipo y modo de transporte suele ser muy flexible por no requerir de una compleja infraestructura, más allá de un buen sistema de catenarias que sea capaz de alimentar y solventar los requerimientos del sistema de transporte afectado por esta clase de vehículos; un transporte muy versátil, ya que no requiere del uso de rieles especiales en la calzada y, al emplear neumáticos de caucho, no utiliza rodamientos de aceros como sí lo requiere el tranvía, por ejemplo.
Circulan en varias ciudades del mundo, existen varios tipos, modelos, con características propias, como suele ser lógico, como todo sistema de transporte posee.
En líneas generales, el trolebús comparte algunas ventajas con el tranvía y el autobús (colectivo, micro,...) aunque, también posee algunas desventajas, el ejemplo típico es el caso por el que si el trolebús se separa accidentalmente de la catenaria, se detiene su marcha; por el mismo motivo, los recorridos posibles se limitan a los tramos con catenarias instaladas, o en su defecto, se deben efectuar grandes inversiones destinadas a construir nuevas líneas de éste tipo de infraestructura (catenarias); en la actualidad con respecto a éste tema, se está en fase de prueba la incorporación de equipos de generación de energía adicional, como por ejemplo, el empleo de una batería o un motor térmico convencional para permitir una mayor versatilidad, y que pueda sortear situaciones como las descriptas en párrafos anteriores.
En cuanto a ventajas se refiere, más allá de ser compatibles con el medio ambiente, por el tipo de energía requerida para circular, estos vehículos son de particular importancia para ciudades escarpadas, montañosas o que se deba transitar por calzadas empinadas, donde la energía eléctrica es más efectiva que el combustible diésel, además, de tener una mayor adherencia que los tranvías.
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Fuente de imagen: Pixabay. (imágenes libres de derechos)
 Luisem.-

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