viernes, 15 de agosto de 2014

En la ciudad brasileña de San Pablo probaron el primer bus articulado movido con baterías que responde a un proyecto de la gobernación local.

El primer autobús articulado del mundo alimentado exclusivamente con baterías y destinado al transporte público de pasajeros comenzó a ser experimentado durante el mes de febrero del 2014, con pasajeros, en la región metropolitana de la mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo, en respuesta a un desarrollo de un proyecto piloto promovido por la gobernación regional.

El Gobierno del estado de Sao Paulo informó en un comunicado de que el vehículo, llamado EBus y desarrollado por dos divisiones de la multinacional japonesa Mitsubishi junto a la concesionaria brasileña Metra, es el primero en el mundo en usar dicha tecnología para el servicio público de transporte de pasajeros.

El proyecto, destinado obviamente en busqueda de reducir la emisión de gases contaminantes y ruidos, es una iniciativa de la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo (Emtu-SP).

La fase de pruebas fue iniciada en Diadema, uno de los municipios de la región metropolitana de Sao Paulo, e intenta satisfacer la "viabilidad técnica y económico-financiera de la tecnología de tracción eléctrica totalmente movida a baterías, sin la necesidad de implantación de una red aérea de alimentación, como ocurre con el llamado trolebús", apuntó el comunicado.

Desde noviembre del año 2013, el prototipo del EBus circulaba con sacos de arena como peso, pero a partir de ayer y hasta junio comenzará a transportar pasajeros en un recorrido diario de 11 kilómetros entre el barrio paulista de Morumbí y Diadema, según anunció el Gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

El EBus tiene 18 metros de largo en dos cuerpos y una capacidad para transportar 124 pasajeros, propulsado con un sistema de baterías recargables que permite recorrer 160 kilómetros por día con cuatro recargas.


Fuente:  NG-25 de febrero 2014 / flashmotor 
Imagen: NG-25 de febrero 2014 / flashmotor 

Luisem.-